Mensaje del Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, ante la renuncia del Papa Benedicto XVI y la elección del nuevo Papa



“TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA
EDIFICARÉ MI IGLESIA”


A los sacerdotes y diáconos, a los miembros de los Institutos de Vida Consagrada, y a los fieles católicos de la Arquidiócesis de Caracas.


Queridos hermanos y hermanas:

En cumplimiento de mi gravísimo deber como Cardenal de la Santa Iglesia Romana, debo ausentarme del País para participar en el Cónclave que tiene el sagrado compromiso de elegir al nuevo Pontífice, Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro. Recordemos en estos momentos las palabras de Cristo al Príncipe de los Apóstoles, inmediatamente después que éste lo proclamara el Mesías, el Hijo de Dios vivo: “Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt, 16,13-18). El Obispo de Roma, Vicario de Cristo y sucesor de San Pedro, tiene en la Iglesia el papel de piedra fundamental de comunión y de Pastor de la Iglesia universal.

El 28 de febrero, a las 8 de la noche, hora de Roma, se hizo efectiva la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI. Ella ha sido un gesto de profunda humildad, gran valentía y absoluto amor a la Iglesia. Reitero mis palabras pronunciadas recientemente en Rueda de Prensa en apoyo y respaldo a Su Santidad Benedicto XVI, y suscribo gustoso, en todas sus partes, el hermoso Mensaje de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana al respecto.

Damos gracias a Dios por el Papa Benedicto XVI y le pedimos que lo bendiga abundantemente en su voluntario y bien merecido retiro, y sobre todo que sus labores al frente de la Iglesia sigan dando frutos abundantes de fe, de amor a Dios y a la humanidad, y de esperanza en los corazones de todos los hombres y mujeres del mundo

Ahora bien: la renuncia del Papa conduce a un gran evento, la elección del nuevo Sumo Pontífice. En espíritu de fe y de caridad, guiados por el Espíritu Santo, animados por el deseo de promover la comunión dentro de la Iglesia, la nueva evangelización, la unidad de las diversas Iglesias cristianas, y la paz del mundo, los Cardenales del mundo entero nos congregaremos en los próximos días en Conclave para elegir al nuevo Sucesor de Pedro. Más allá de las especulaciones sobre la procedencia y cualidades humanas de los diversos Cardenales, hemos de orar para que la elección recaiga sobre un hombre de Dios, profeta de Jesucristo, lleno de amor por la Iglesia y la humanidad, que sepa impulsar la verdad del Evangelio de Cristo en el mundo, que promueva la caridad fraterna, la solidaridad y la justicia internacional, y que sea un verdadero faro de luz para el mundo moderno, afectado por el materialismo, el secularismo y el relativismo moral.

Les ruego, pues, que en estos días, en todas las parroquias, en las Iglesias, en las comunidades religiosas, y en las familias, se ore intensamente para que los Cardenales, guiados por el Espíritu Santo, elijamos la persona indicada por Dios para guiar a la Iglesia en los próximos años. Especialmente dispongo que en las Iglesias parroquiales y filiales, y en los Oratorios públicos se celebre la Misa votiva por la elección del nuevo Papa cada vez que lo permita el calendario litúrgico. Y que en las Oraciones de los fieles en todas las Misas se haga una plegaria especial por esa intención.

Los invito también a participar en la Misa de acción de gracias a Dios por el Ministerio Petrino de Su Santidad Benedicto XVI, y para orar por la elección de nuevo Papa. Este acto tendrá lugar el sábado 9 de marzo, en la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, a las 3 de la tarde.

Al despedirme de ustedes para participar en la elección del nuevo Sucesor de San Pedro, les ruego me encomienden a Dios para que pueda cumplir mi deber con libertad y sabiduría, teniendo presente solamente el bien de la Iglesia y del mundo entero.

Con mi afectuosa bendición episcopal,

Caracas, 1 de marzo de 2013

+JORGE L. UROSA SAVINO,
CARDENAL ARZOBISPO DE CARACAS

Nota: Se agradece a todos los sacerdotes leer a los fieles este Mensaje oficial en todas las Misas del fin de semana del 2 y 3 de marzo. En las Escuelas Católicas en todas las aulas, en la primera oportunidad.



03 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario o solicitud de oración.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ip-location