Agustín de Hipona, La brújula

Hoy celebramos la solemnidad de Agustín de Hipona. El obispo de Hipona sigue estando presente a día de hoy pero no podemos dejar de ahondar en su pensamiento para aprovechar el caudal de vida que brota de su testimonio. Agustín transmite vida y ganas de vivir.

Por Roberto Sayalero Sanz, agustino recoleto

Hoy no resulta fácil escribir. No me gustaría caer en el ejercicio del tópico, ni emborronar estas líneas de tecnicismos. Me planteo dar un par de pinceladas sobre un hombre apasionado e inteligente: Agustín de Hipona.

Su vida es más que conocida. Sus avatares, su corazón de ida y vuelta en medio de un archipiélago de ofertas de felicidad. Sin embargo quizá lo que pueda servirnos es la brújula de Agustín, que es la misma que usamos todos los seres humanos si tenemos la cabeza bien amueblada. Agustín buscaba ser feliz. No quería sonrisas pasajeras, quería verse inundado, desbordado de gozo y para ello tuvo que esforzarse, preguntarse, discernir, explorar, probar…

Se habla mucho de la actualidad de Agustín. Sus Confesiones son recomendadas por creyentes y no creyentes. En muchos de los pasajes de su vida se ven reflejados pequeños y mayores. La pregunta que podemos hacernos es ¿qué nos dice hoy?

En mi opinión, el mensaje de Agustín es un “vive” con mayúsculas. Pero no un vivir cualquiera sino revestido de amor. Y esto no es una coletilla noña, dulzona. El vivir de Agustín es un vivir amante como él mismo escribió: «Amé, amé mucho y sin descanso. Siempre encontré gente por los pasillos de mi corazón, pero Dios me amó de forma más exagerada. Soy hombre de origen, sembrador de esperanza, obligado a gritar que no hay noche eterna, que llevamos la luz bajo la piel y levantamos la ciudad de Dios con el sudor gris de cada día».

Demasiada gente hoy se atraganta con el “vivir”, demasiadas vueltas sin encontrar luz quizá porque nuestro frenético ir y venir deja poco espacio para la reflexión, para escuchar, para dejarnos acompañar. Agustín transmite pasión, transmite ilusión. En nuestro corazón, como en el suyo, tenemos alojada la brújula de la felicidad. El norte en Dios, la senda, amar. El resultado: vivir.

Feliz día de san Agustín

Tomado de Entra y Verás, de la web de la Provincia San Nicolás de Tolentino.

28 de agosto de 2010

2 comentarios:

  1. Un saludo fraterno desde nuestro portal Manantial Divino , solo para compartir este video , espero les guste , mil bendiciones y sigamos rogando a San Agustin por los varones de Dios para que sigan el verdadero camino de la fe
    http://www.youtube.com/watch?v=ySZpif-GS0M

    Renueva, Señor, en tu Iglesia el espíritu que infundiste en San Agustín para que, penetrados de ese mismo espíritu, tengamos sed de Tí, fuente de sabiduría, te busquemos como el único amor verdadero y sigamos los pasos de tan gran santo. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Paola, por el enlace a ese hermoso video y por la oración, a la cual nos unimos y decimos "Amén".

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario o solicitud de oración.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ip-location