Bendición del pesebre

.
La fuente de toda bendición es Dios, Él es el único bueno. Dice la Biblia en el libro del Génesis que cuando Dios hizo la tierra y todas las criaturas “vio que todo era bueno”. De ahí nace la tradición cristiana de implorar la bendición de Dios en diversas circunstancias a fin de alcanzar de Dios su acción para hacer más perfecto todo lo creado. Lo más importante en la bendición del Nacimiento es que también se bendice nuestro propósito de vivir la Navidad santamente. El contemplar el misterio del nacimiento de Jesús será una ayuda para lograrlo.

El pesebre, belén o nacimiento no es algo mágico, pero tampoco es un simple adorno, debe ser tratado con dignidad. El pesebre, como todas las imágenes de nuestro Señor Jesucristo, nos ayuda a establecer un diálogo real con el Dios vivo que las imágenes representan.

RITO DE BENDICIÓN DEL PESEBRE

1) Invocación inicial:

Guía: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Todos: Amén.

2) Introducción:

Guía: Alabemos y demos gracias al Señor, que tanto amó al mundo que le entregó a su propio Hijo.

Todos: Bendito seas por siempre, Señor.

Guía: Durante estos días tan especiales de Adviento y Navidad, vamos a contemplar el significado de este nacimiento colocado en nuestro hogar y meditaremos el gran amor del Hijo de Dios, que siendo Dios inmenso, quiso hacerse pequeñito para habitar en medio de nosotros y mostrarnos el camino de la Vida. Pidamos, pues, a Dios, que el misterio que representa el pesebre que nuestras manos han preparado, sea vivido intensamente por nuestros corazones y nos haga crecer en la fe en el Hijo de Dios.

3) Lectura de la Palabra de Dios:

Uno de los presentes lee el siguiente texto del Evangelio de San Lucas (Lc 2, 1-7):

Por aquellos días salió un decreto de César Augusto para que se hiciera un censo del mundo entero. Este primer censo tuvo lugar siendo Quirino gobernador de Siria. Y todos iban a empadronarse, cada cual a su ciudad. También José, por ser de la casa y familia de David, subió desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Estando ellos allí, le llegó a ella el tiempo del alumbramiento y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en la posada.

Después de la lectura se puede hacer algún canto navideño apropiado.

4) Preces:

Guía: En este momento en que nos hemos reunido toda la familia para la bendición del nacimiento, dirijamos nuestros corazones y nuestra oración a Cristo, Hijo de Dios vivo, que quiso ser también hijo de una familia humana; y digámosle:

Todos: Por tu nacimiento, Señor, protege a nuestras familias y a nuestro pueblo.

Guía: Tú que amaste y fuiste amado por tus padres en la Sagrada Familia de Nazareth, afianza a nuestra familia en el amor y la concordia. Oremos al Señor.

Todos: Por tu nacimiento, Señor, protege a nuestras familias y a nuestro pueblo.

Guía: Tú que naciste en un humilde establo, infunde tu Espíritu a nuestro pueblo para que nuestro amor y nuestra solidaridad se manifieste de manera particular con los más pobres y los que sufren. Oremos al Señor.

Todos: Por tu nacimiento, Señor, protege a nuestras familias y a nuestro pueblo.

Guía: Tú que has dado parte de tu gloria a María y a José, admite a nuestros familiares, que en otros años celebraban las fiestas de Navidad con nosotros, en tu familia eterna. Oremos al Señor.

Se hacen peticiones libres.

5. Oración de Bendición:

Guía: Señor Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos entregaste a tu Hijo único, nacido de María la Virgen, dígnate bendecir este nacimiento y a la familia cristiana que está aquí presente, para que las imágenes que representan el episodio de tu nacimiento en Belén de Judá, nos ayuden a profundizar en la gratitud y la fe. Te lo pedimos por Jesucristo, tu Hijo amado, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.

Todos: Amén.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario o solicitud de oración.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ip-location