VII Encuentro Mundial de las Familias


Milán, del 30 de mayo al 3 de junio de 2012

LA FAMILIA: EL TRABAJO Y LA FIESTA

Con el Papa Benedicto XVI, para redescubrir a la familia, patrimonio de la humanidad.

De Ciudad de México a Milán

El Papa Benedicto XVI, tras la conclusión del Encuentro que se celebró en Ciudad de México en enero de 2009, comentó: “Me complace anunciar que el VII Encuentro Mundial de las Familias tendrá lugar, si Dios quiere, en Milán, Italia, en el 2012”.

Los orígenes

Roma, 1994: el Papa Juan Pablo II promueve el primer Encuentro Mundial de las Familias como cita cada tres años.

Ediciones anteriores

Río de Janeiro, 1997 -  Roma, 2000 -  Manila, 2003 -  Valencia, 2006 - Ciudad de México, 2009

Los temas del encuentro

Familia, trabajo y fiesta: tres términos para abrir la familia al mundo. El trabajo y la fiesta son dos ele­mentos con los que la familia vive el espacio “social”, además del “tiempo” humano. El tema resalta la pareja hombre-mujer con sus estilos de vida: la forma de vivir las relaciones (la familia), vivir en el mundo (el trabajo) y humanizar el tiempo (la fiesta).

El objetivo del Encuentro es reflexionar sobre la fami­lia como patrimonio de humanidad, sugiriendo de esta forma la idea de que la familia es patrimonio de todos y al mismo tiempo contribuye universalmente a la humanización de la existencia.

El logo

El logo representa a una familia en actitud fiestera dentro de una imagen estilizada del Duomo de Milán. Las agujas simbolizan el perfil de una ciudad indus­trial repleta de chimeneas de fábricas. El trabajo, la fiesta y la familia se funden en una única imagen que adquiere un significado profundo al estar englobada en la catedral de Milán.

Tres motivos para participar
  • Para reunirse e intercambiar opiniones con las personas y los testimonios de las familias provenientes de los cinco continentes, dejarse acoger por la Iglesia de Milán y de Lombardía y vivir la riqueza cultural de la ciudad.
  • Para profundizar y trabajar juntos sobre el tema del Encuentro durante los días del Congreso Internacional teológico-pastoral.
  • Para estar confirmados en la fe y vivir la fiesta junto con el Santo Padre y las miles de familias provenientes de todo el mundo.


El programa

Las iniciativas para preparar el evento comenzarán a partir de septiembre y se comunicarán en la página www.family2012.com. A continuación, el programa general de la semana del Encuentro:

Martes 29 de mayo de 2012
Recibimiento de los participantes en el Encuentro

Miércoles 30 y jueves 31 de mayo, viernes 1 de junio de 2012
Congreso internacional teológico-pastoral con reunio­nes y seminarios inspirados en el tema “La Familia: el trabajo y la fiesta”; reflexiones sobre la política de las familias; encuentros con diferentes experiencias signifi­cativas de la zona; eucaristía en las parroquias y/o para grupos lingüísticos; fiesta en las ciudades y parroquias de referencia

Viernes 1 de junio de 2012
Encuentro en el Teatro alla Scala entre las delegaciones provenientes de diferentes países.
Adoración Eucarística en el Duomo

Sábado 2 de junio de 2012
Fiesta de los Testimonios con la presencia del Papa Benedicto XVI

Domingo 3 de junio de 2012
Santa Misa presidida por el Papa Benedicto XVI

Las catequesis

“Las familias cristianas y comunidades eclesiales de todo el mundo se sientan interpeladas y partícipes, y se pongan solícitamente en camino hacia Milán 201 ” (de la carta de Papa Benedicto XVI).

El motor del Encuentro y del camino hacia Milán son las catequesis. Compuestas por tres grupos relativos a la familia (La familia engendra la vida, La familia vive la prueba, La familia anima la sociedad), el trabajo (El trabajo y la fiesta en la familia, El trabajo recurso para la familia, El trabajo desafío para la familia) y la fiesta (La fiesta tiempo para la familia, La fiesta tiempo para el Señor, La fiesta tiempo para la comunidad) e introducidas por una catequesis sobre el estilo de vida familiar (El secre­to de Nazaret), las catequesis tienen como objetivo ilumi­nar el entrelazamiento entre la experiencia de la familia y la vida cotidiana en la sociedad y en el mundo.

Información: 
www.family2012.com

03 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario o solicitud de oración.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ip-location