Mensaje de Mons. Jorge Urosa Savino para la Cuaresma 2011

Mensaje de Mons. Jorge Urosa Savino, Cardenal Arzobispo de Caracas, para la Cuaresma 2011

¡Al Señor tu Dios adorarás!

A todos los venerables sacerdotes y diáconos, a los miembros de los institutos de vida consagrada, y a todos los fieles católicos de Caracas: ¡Salud y Paz en el Señor!

Amadísimos hermanos:

La Cuaresma es una invitación a la conversión, es decir, a intensificar nuestra vida cristiana, dejando a un lado el pecado, los vicios, los malos hábitos, la indiferencia o la frialdad religiosa. Al iniciar esta nueva Cuaresma, tiempo de gracia y de renovación personal y comunitaria, escuchamos el mandato del Señor que nos interpela: “Al Señor tu Dios adorarás, y a Él sólo darás culto”. Jesús lo reitera al finalizar su ayuno en el desierto, al vencer la tentación del poder y de la posesión de cosas materiales, rehusando adorar al demonio.

En nuestra Venezuela de hoy, marcada por un fuerte materialismo, el ejemplo del Señor nos ilumina para centrar nuestra vida, nuestras expectativas y anhelos no en las cosas materiales, no en el becerro de oro, sino en Aquél que es la verdadera fuente de la felicidad: Dios nuestro Señor, infinitamente bondadoso y misericordioso.

Los seres humanos estamos permanentemente tentados a dar mayor importancia a las cosas materiales que a Dios. Estamos inclinados a buscar siempre nuestro egoísmo: a abandonarnos al goce de los placeres, a dejarnos llevar por nuestras bajas pasiones, por nuestras inclinaciones a la comodidad. Y esto muchas veces nos lleva al pecado: a la codicia que conduce a la injusticia y al robo; al despilfarro, gastando dinero en cosas inútiles, como fuegos artificiales y gastos exagerados en fiestas; al egoísmo que nos cierra a las necesidades de nuestros hermanos, y que nos lleva a la indiferencia ante el compromiso social, el compromiso con nuestra patria. El materialismo, la comodidad, la indiferencia ente el compromiso fraterno y social, se reflejan en la realidad diaria. Ojalá esta Cuaresma nos ayude a actuar a partir de la fe viva y del intenso amor a Dios por encima de todas las cosas. ¡Tengamos una actitud profundamente religiosa y comprometida en concreto con nuestros hermanos y nuestro país!

Uno de los problemas de nuestra sociedad consumista y materialista, focalizada en la posesión de cosas y del dinero, es que nos inclina a buscarlas de cualquier manera. Por ello vemos cómo en Venezuela y en Caracas hay mucha agresividad, una desatada delincuencia, fruto de ese afán materialista, y también una violencia asesina cada vez más cruel, fruto de una actitud antisocial, producto de la falta de amor, centrada simplemente en la afirmación de la persona, y consecuencia además de un ambiente violento general. Esta Cuaresma debe llevarnos a luchar contra esas trágicas desviaciones, primero en nosotros mismos, y luego a tratar de infundir un ambiente de religiosidad, de fraternidad, de respeto a los demás. Eso es posible si tenemos en cuenta y cumplimos el mandato divino: “al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo darás culto”.

El Nazareno

En esta Cuaresma 2011, tenemos en nuestra Arquidiócesis una motivación especial para centrar nuestra vida en Dios: la visita de la venerable imagen del Nazareno de San Pablo, tan querida por los venezolanos, a distintas zonas de nuestra ciudad, según el programa específico. En el Pregón de la Misión Cuaresmal indicamos la finalidad de esa visita: “Queremos promover la renovación espiritual y pastoral de nuestra Iglesia y de todos los fieles católicos. Queremos llevar el mensaje de Jesucristo a los alejados y a los no creyentes. Necesitamos un Nuevo Pentecostés. Necesitamos seguir creciendo en el Espíritu y abrir el corazón a Jesucristo, para que nuestras vidas se llenen de sentido, de verdad, de fe y de amor, de alegría y esperanza”.

Mis queridos hermanos: El Nazareno es Cristo cargado con la cruz, que ofrece su vida por nosotros, para liberarnos del pecado y así consigamos la felicidad sin fin. Su visita será una invitación a vivir de acuerdo a su Palabra de vida eterna. La imagen de Jesús Nazareno, nuestro Salvador, injustamente torturado y ajusticiado, será una invitación a rechazar y superar en nuestro corazón y en nuestra conducta cualquier tipo de agresividad, violencia e injusticia. Será una invitación a todos los católicos de Caracas a vencer la violencia asesina que baña de sangre las calles de nuestra ciudad, especialmente en las zonas populares. En este sentido hacemos un nuevo y apremiante llamado a los funcionarios de todos los poderes públicos, para que protejan la vida y el patrimonio de los ciudadanos.

Queridos hermanos:

Los invito a manifestar su vida cristiana y a a participar con gran fervor en las celebraciones del Nazareno, con espíritu de conversión, y con la alegría de saber que Dios nos ha amado tanto que nos envió su Hijo único, Jesucristo, para que todos los que creamos en Él tengamos la vida eterna. Los invito a fortalecer la participación en la Misa dominical, y a recibir los santos sacramentos de la Reconciliación y Eucaristía. Esta Misión Continental Evangelizadora que estamos llevando a cabo desde el año 2009 no será exitosa si los católicos de Caracas no intensificamos nuestra unión con Dios a través de la fe, expresada en la oración, en la participación en la liturgia, en la recepción frecuente de los santos sacramentos, en la unión familiar, y en la vivencia de la fraternidad y la justicia. ¡Dejemos a un lado la indiferencia religiosa! Aprovechemos esta santa Cuaresma de 2011 para dar un paso adelante en la vivencia de nuestra santa religión, para sentirnos cada vez más unidos al Señor, para sentir la alegría de pertenecer al pueblo santo de Dios, que es la Iglesia.

Sintamos la alegría de creer en Dios, y de preferirlo sobre todas las cosas, con una actitud profundamente religiosa propia de un auténtico cristiano.

Caracas, 9 de marzo de 2011
Miércoles de Ceniza

Con mi afectuosa bendición episcopal,

+Jorge Urosa Savino,
Cardenal Arzobispo de Caracas


Fuente: Semanario "La Iglesia Ahora", No. 283

09 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario o solicitud de oración.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ip-location